jueves, 3 de marzo de 2011

Presentación del libro "Del Otro lado de la mirilla"


Ni el terror paralizó la resistencia, ni el tiempo pudo con la memoria. “Del otro lado de la mirilla” son páginas mojadas por lágrimas y secadas por alegría y vida. Sesenta ex-presos políticos de la cárcel de máxima seguridad de Coronda, Provincia de Santa Fe, presentan el primer libro colectivo de esta naturaleza en Argentina -y tal vez en el continente.
Década de los setenta, años de barbarie en América Latina. Y del recuerdo al relato.






“...Aporte al rescate de la memoria colectiva... que respira escondida bajo la amnesia obligatoria”, el escritor uruguayo Eduardo Galeano al comentar la obra.
 Estas letras entrelazadas hechas palabras que se vuelven versos para conformar estrofas que junto a otras estrofas le dan forma a este género literario que es también una forma de vida, o aparecen en el mundo inteligible como un torrente de palabras que delinean ideas: La poesía, poesía que también es canción y constituye exteriorizaciones de mundos enteros, de infiernos, de cielos, de amores y odios, de utopías, de imposibles, es la vestimenta legible, que se puede escuchar de esos deseos desnudos que no se pueden entender hasta que aquel o aquella que necesita entender hasta que aquel entender hasta que aquel o aquella que necesita cristalizar su interior le pone nombre a todo ese mundo huérfano de aire y luz y lo hace visible para quien quiera asomar sus ojos al abismo del interior de una persona, espejado en una hoja donde reposa la tinta que ha dibujado esos garabatos (que llamamos escritura) 

La primera edición, impresa en 2003, llevó 6.000 ejemplares a lo largo de todo el país y varios países del continente y Europa, en presentaciones públicas en las que se reflexionó y debatió sobre la lucha popular y el terrorismo de estado.

Esta segunda edición, corregida y aumentada, incorpora una reseña cronológica de los hechos históricos y los sucesos internos de la cárcel, las presentaciones de la primera edición y un glosario de términos imprescindibles para apreciar la obra.

Entrada libre y gratuita
----------------------------------------
Managua y Cumana
Barrio San Atilio

Convocan e invitan:
Comisión para la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo, Biblioteca Popular Paulo Freire



No hay comentarios:

Publicar un comentario