miércoles, 17 de agosto de 2011

"Yo Si Puedo" egresadxs 2011


Este fin semana se realizó la entrega de diplomas del metodo de alfabetización cubano "Yo Si Puedo". Cinco de nuestros vecinos y vecinas egresaron y fue para todos/as los que integramos el trabajo de la Biblioteca una enorme alegria.


En una jornada muy emotiva que estuvo atravesada por poemas, teatro, musica , video y mucho compromiso de las facilitadoras finalmente se entregaron los certificados y se escucho la carta que cada uno escribio.


En breve publicaremos el video.

Mientras para las espera compartimos la carta que para la ocación escribio el Poeta derquino Victor Hugo Kropivsek.


Ustedes si pueden, ustedes van pudiendo. Tú si puedes, yo si puedo.
Puedo enfrentar un miedo, puedo salir al ruedo y ser parte de algo lindo, puedo aprender a escribir, tú si puedes, tomar la lapicera, recorrer el camino de una letra y luego otra, hasta poder escribir la carta a un hijo o a un nieto.
Tu si puedes, puedes aprender a leer, estás pudiendo, primero bajito, casi un susurro, de a poco, cada vez más de corrido y luego en voz alta, uniendo sílabas hasta contar una historia, hasta la dignidad.
Ustedes pueden, van pudiendo, pudiendo desplegar las alas, alzando el vuelo y cavando los cimientos del alto día nuevo, levantando bibliotecas, ayudando a otros a que puedan, soñando un destino de  pueblo libre, porque la libertad, es poder, es elegir, el ser felices. Y porque hay cientos de miles que aún no dieron el primer paso, pero que esperan.
Nelson Mandela, sometido a juicio y condenado a cadena perpetua por el imperio inglés por luchar por la libertad de su pueblo sudafricano, estuvo 25 años en prisión, hasta que en 1990, tuvieron que liberarlo presionados por el mundo. Tres años después Nelson Mandela era elegido presidente de su patria. Tenía 74 años y en su discurso de asunción dijo estas palabras:
“Nuestro miedo más profundo no es el de ser inadecuado. Es nuestra luz y no nuestra oscuridad lo que más nos aterra. Nos preguntamos a nosotros mismos ¿Quién soy yo para brillar, para ser magnífico, talentoso, fabuloso? Pues yo te digo ¿Quién eres tú para no serlo? Tú eres un hijo de Dios. El que te consideres menos no ayuda al mundo. Todos estamos destinados a brillar, como brillan los niños. Y cuando dejamos que nuestra propia luz brille, inconscientemente alentamos a otras personas para que hagan lo mismo. Y a medida que nos liberamos de nuestro propio miedo, nuestra sola presencia automáticamente libera a otros.”
Tú si puedes, yo si puedo.  


Saludos a todos, Víctor Hugo Koprivsek   

No hay comentarios:

Publicar un comentario